Llámanos: 931 890 065
whatsapp

Novedades sobre la nueva norma ISO 45001

La nueva Norma ISO 45001, prevista para octubre de 2016, es la versión normativa venida a sustituir a la actual Norma OHSAS 18001:2007 de requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La base principal del cambio normativa se encuentra en la adecuación a la Estructura de Alto Nivel (HLS) que ya incluyen las recién aprobadas versiones 2015 de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Esta estructura busca, como adelantábamos en artículos anteriores, una mejor integración en sistemas integrados de gestión que cumplan requisitos de diferentes normas de gestión.

Así, ISO 45001 contendrá los 10 capítulos ya conocidos, de los cuales, siete de ellos, los capítulos cuatro a ocho, incluirán requisitos aplicables a toda Organización que desee obtener la Certificación ISO 45001:

Capítulo 1: Alcance
Capítulo 2: Referencias Normativas
Capítulo 3: Términos y definiciones
Capítulo 4: Contexto de la Organización
Capítulo 5:Liderazgo
Capítulo 6: Planificación
Capítulo 7: Apoyo
Capítulo 8: Operación
Capítulo 9: Evaluación del desempeño
Capítulo 10: Mejora

¡Solicita Presupuesto!  ¡Llámanos ahora!

Los cambios principales de la norma, o mejor dicho, la base en torno a la cual giran los cambios en la nueva versión se traducen en un enfoque orientado puramente a la gestión del riesgo en relación con las partes interesadas desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo. Así, se busca mejorar la comunicación en cuestiones de interés común, cumpliendo requisitos asociados a especificaciones de gobernanza ética y empresarial y el ejercicio de auditorias.

Con la aplicación de ISO 45001, una Organización podrá mejorar su capacidad de gestión en materia de SST, con la finalidad de reducir accidentes, mejorar la gestión del riesgo y asegurar la planificación de respuesta ante emergencias.

Una mejora en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo debe redundar en ultima instancia en la reducción de incidentes y accidentes, lo que llevará a minimizar las interrupciones productivas y a nivel social, a reducir el número de tratamientos en emergencias tanto en el lugar de trabajo como en centros sanitarios.

Sin duda, el compromiso de la dirección y el liderazgo se tornan elementos clave tanto a la hora de implantar ISO 45001 como de obtener la Certificación ISO 45001.

El tiempo nos dirá si la convergencia entre normas que regulan los sistemas de gestión se traducirá en una mejor asimilación de contenidos y en definitiva, en una mayor y mejor nivel de cumplimiento que permita a toda Organización que busque la mejora continua, obtener valor añadido desde el minuto cero.

¡Solicita Presupuesto!  ¡Llámanos ahora!